Desde que comenó en 1979, miles de personas han realizado el Programa (MBSR Program) en reducción del estrés, creado por el Dr. Jon Kabat-Zinn, llevado a cabo en el Centro Médico de la Universidad de Massachussets de EEUU, este programa es el más estudiado por la medicina integrativa desde 1980.

Publicaciones científicas sobre los efectos médicos en personas que participaron en este programa ha demostrado una reducción del 35% en los síntomas médicos y una reducción de un 40% en los síntomas psicológicos de manera estable durante cuatro años. (Kabat-Zinn, 1982, 1986, 1992, 1998, Millar et al 1995,…)

Salud Mental
Menor estrés psicológico
Niveles menores de estrés psicológico, incluyendo menor ansiedad, depresión, ira y preocupación.
Lo que indica que la meditación y el mindfulness abren nuevos sistemas cognitivos que mejoran el bienestar mental, físico y emocional.
Baer, 2003. Brown, Ryan, y Creswell, 2007. Greeson y Brantley, 2010. Grossman et al., 2004. Carmody y Baer, 2008.

Mayor nivel de afectividad positiva
Personas con niveles altos de práctica de mindfulness afirman encontrarse menos estresados, ansiosos y deprimidos y más contentos,
inspirados, agradecidos, esperanzados, vitales y satisfechos con sus vidas.
El entrenamiento en Mindfulness, durante estudios con seguimiento de al menos 3 años, ha demostrado reducir significativamente los síntomas de ansiedad, estrés psicológico y depresión secundaria .
Las habilidades derivadas de este entrenamiento y de la terapia cognitiva han demostrado ser eficientes en reducir significativamente la reincidencia de episodios depresivos en pacientes que habían recibido tratamiento para la depresión.
Baer et al., 2006. Brown & Ryan, 2003. Cardaciotto et al., 2008. Feldman et al., 2007. Walach et al., 2006. Teasdale, 2000. Kabat-Zinn 1992. Millar, 1995.

Mayor sentido de bienestar
Tener desarrollado el potencial de estar concentrado en el aquí y en el ahora se asocia a un mayor sentido de bienestar.
Cuanto mayor es la práctica mayor es la conciencia en la regulación de las emociones y los estados de ánimo no placenteros. Lo que puede producir una mejor salud mental a largo plazo.
Lau et al., 2006. Baer et al., 2008. Brown, Ryan, & Creswell, 2007. Feldman et al., 2007.

Reduce la obsesión mental
Reducimos los pensamientos recurrentes y obsesivos. Chambers et al., 2008.

Aumenta la capacidad de memoria a corto plazo
En grupos de personas con alto nivel de estrés (militares en período de servicio), se registró una reducción de la capacidad de memoria a corto plazo entre los que no recibieron entrenamiento en mindfulness y un aumento significativo entre aquellos que sí recibieron entrenamiento en además de mostrar un aumento significativo en los pensamientos positivos y motivadores.
Jha et al., 2010.

Mayor concentración
Mejoraron sus capacidades para mantener la atención en una sola tarea.
Moore y Malinowski, 2009. MacLean et al., 2010. Levy, Wobbrock, Kaszniak y Ostergren, 2012.

Menor reactividad emocional
Se activa la zona del cerebro encargada de las respuestas de adaptación a situaciones estresantes o negativas, esta zona también se encarga de optimizar la respuesta a situaciones que nos resultan conflictivas.
Cahn y Polich, 2006. Davidson et al., 2003. Davidson, 2000. Davidson, Jackson, & Kalin, 2000. Kim, 2014.

Mejora en las relaciones interpersonales
Nos ayuda a potenciar nuestras capacidades relacionales y de sociabilización. Ya que poroduce que la personas interactúe de forma más consciente y atenta, y mejore su capacidad para expresar sus propias emociones .
Barnes et al., 2007. Dekeyser el al., 2008. Barnes et al., 2007. Wachs & Cordova, 2007.

Mayor flexibilidad cognitiva
La Atención Plena como práctica, desarrolla la capacidad de autoconocimiento, lo que desvincula neurológicamente los patrones de aprendizaje anclados a creencias previas y rígidas.
Con ella, se potencia la flexibilidad cognitiva,la cual es la capacidad de cambiar la forma en que vemos un problema sin quedarnos apegados a estos mecanismo obsoletos y nos permite crear nuevas formas de resolución de problemas.
Siegel, 2007a. Moore y Malinowski, 2009.

En Salud Física

Enfermedad coronaria
El entrenamiento en Mindfulness junto con los programas de rehabilitación cardiaca tradicionales ha demostrado disminuir la mortalidad (41% de reducción durante los dos primeros años), la morbilidad, el estrés psicológico y algunos factores de riesgo biológicos (peso, presión sanguínea, nivel de glucosa en sangre) (Linden 1996, Zammara 1996).
Practicando solamente Mindfulness se reduce la isquemia de miocardio. (Zammara 1996, Ornish 1983).

Hipertensión
Reduce la presión sanguínea de forma comparable a los a resultados con medicación convencionales junto con cambios saludables
en el estilo de vida como la pérdida de peso, la restricción de sodio y el incremento de ejercicio físico.
(Schneider 1995, Linden & Chambers 1994, Alexander 1994).

Cáncer
Un estudio aleatorio con pacientes con cáncer demostró que tras una intervención de MBSR (Mindfulness based Stress Reduction) disminuyeron profundamente su estado de malestar (65%) depresión, ansiedad, enfado y confusión, además de un descenso en la sintomatología cardiopulmonar y gastrointestinal relacionada con el estrés (Speca 2000).
Las náuseas y los vómitos debidos a la quimioterapia también disminuyen significativamente (Green 1991).

Dolor Crónico
Disminuye tanto la sensación del dolor y reduce los problemas para realizar las actividades cotidianas.
Además se reducen las alteraciones en el humor y los síntomas psicológicos (incluyendo ansiedad y depresión).
Se reduce la ingesta de medicamentos calmantes de dolor y se mejora la autoestima. Casi todas estas mejorías se mantuvieron en el seguimiento que se realizó a cuatro años (Kabat-Zinn 1987).

Fibromialgia
Produce una mejora significativa en las condiciones físicas y psicológicas y la vida social (Kaplan 1993, Goldenberg 1994, Weissbecker 2002).


Diabetes tipo I
Se reducen los niveles de glucosa en pacientes con una diabetes tipo I mal controlada (McGrady 1991)

Asma / Trastornos Respiratorias
Mejora la frecuencia de los ataques de asma, así como también la eficacia del tratamiento (Devine 1996).

Psoriasis
Se aumenta cuatro veces más los rangos de limpieza de las placas de la piel, cuando se utilizaba junto con la fototerapia
y la fotoquimioterapia (Kabat-Zinn 1998).

Cefaleas
Disminuye la actividad de las cefaleas (Anastasio, 1987).

Esclerosis Múltiple
El Mindfulness en movimiento mejoró en los pacientes un amplio rango de síntomas, como por ejemplo, el equilibrio (Mills 2000).